10 pasos para persuadir con tus textos.

Cuando hablamos de persuadir con textos, estamos hablando de Copywriting, si todavía no te familiarizaste mucho sobre en que consiste, ingresa aquí, y conoce más en profundo de que se trata.

En esta ocasión quiero compartirte 10 recomendaciones para que puedas lograr persuadir con tus textos de manera eficaz, espero te sean útiles.

Imagina que tienes tus redes, ya sea Instagram o una web con las mejores imágenes, diseño, presentación y una excelente estrategia de venta, pero hay un problema, tus textos no tienen fuerza, y solo estás siendo una vidriera que muestra productos pero no habla con su cliente. ¿Raro no? y aquí va mi pregunta ¿Cómo podes conocer a tu cliente si no estás hablando con él?

Como dijimos en otra oportunidad, sin Copywriting la conexión y conversación con tu cliente será nula.

1- Investigación

Tengamos en claro como punto uno, que no podemos escribir o hablar de algo que desconocemos. Para escribir un copy efectivo es necesario que tengamos ya de ante mano el tema del cual vamos a hablar y adonde queremos llegar con el mismo. Pero super importante que no podemos dejar de lado es, saber de lo que estamos hablando.

Seguramente en muchas ocasiones te enfrentaste a la situación de tener tu mente en blanco, que no se te caía una idea, que nada fluía y que no sabias como empezar.(es algo muy normal, me paso muchas veces y aún suele pasar), ya que no siempre estamos inspirados o con la mente totalmente relajada para enfocarnos a escribir.

Aun así te recomiendo siempre tener dos archivos

En uno, haz una lista con las ideas puntuales de lo que quieres transmitir; y en el otro, comienza a hablar de cada una de ellas como si se lo estuvieras contando a un amigo. ¿Cómo? Pues con un tono Distendido, tranquilo, una charla en la que le cuentas a esa persona sobre tu producto o servicio.

Con pasos simples ya escribiste algo, ¡hurra! tu hoja no está en blanco.

Ahora ya con algo escrito te será mucho más sencillo aplicar las técnicas del copywriting

2- Activemos la imaginación del lector.

Recuerda que las palabras hacen sentir y reaccionar. Un buen texto debe causar impacto en el lector.

En una oportunidad, salí de casa apurada hacia una reunión olvidándome las gafas de sol, el resplandor de ese día prácticamente no me dejaba ver nada y en el caminar a ciegas, tropecé con una piedra que estaba sobre la vereda, (aún pienso en cómo una piedra tan pequeña me causó semejante golpe), me doble el tobillo de tal manera que me caí sobre una base de pedregullo, -(para mi mala suerte llevaba pollera y tacos)-.

Cuando me levanté, tenía prácticamente la rodilla en carne viva, junto con arena y el ardor que causaba, y a diferencia de cuando era niña y solo me levantaba para seguir jugando en esta ocasión el dolor parecía inmovilizarme por completa, seguramente encogerás los hombros y arrugaras la cara imaginándote la situación, puesto que creo que es uno de los golpes que todos en algún momento vivimos.

¿Qué quiero contarte con esto?, Pues, que la palabra clave en este proceso es la imaginación. En el momento que tocas esa fibra en el lector ya estás guiándolo hacia tu objetivo.

Lograr que tu lector visualice el entorno, o perciba la sensación del clima, tiempo o emociones es lo que va a conseguir que conectes con él y sea un fiel seguidor tuyo.

Cuando empieces a utilizar este método, vas a empezar a ver más de cerca el poder que tiene el verbo imaginar.

  • Imagina sumar 1000 seguidores en un mes.
  • Imagina ganarte el premio de un sorteo del cual participaste. ¿Qué harás con el premio?
  • Imagina adelgazar 15 kilos sin pasar hambre.
  • Imagina que cae tu mejor amigo y te regala un chocolate de 1 Kg (wow eso sí que hay que imaginarlo con fuerza ja)

Pero bueno, a lo que voy es que debes lograr que tu producto o servicio sea parte de la imaginación del lector, que lo sienta, que lo viva, y sobre todo que quiera tenerlo.

3- Menos adjetivos, más verbos.

En el transcurso del tiempo y a medida que uno va escribiendo, aprendiendo y conociendo nuevos métodos, va viendo diferentes tipos de expresiones y maneras de llegar al lector.

Con lo cual pude ver que es un error muy común llenar los textos de adjetivos, como por ejemplo: es maravilloso, fantástico, inigualable, único, no te lo podes perder, etc.

Pero déjame decirte, que en estos tiempos esos adjetivos se convirtieron en palabras tan pero tan repetitivas que perdieron sentido y fuerza si no se utilizan de forma correcta.

Hoy por hoy, si lo que quieres es vender, estas palabras no te servirán de mucho.

Si bien sabemos que tu idea es mostrar eso al cliente, no es necesario llenarlos de adjetivos al aire sino que la prioridad es hacerles sentir el significado de dicha palabra, eso demostrará el por qué producto o servicio se destaca del resto.

Convéncelo utilizando verbos de acción, de resultados; de esta manera tus textos ganarán credibilidad.

Veamos estos dos ejemplos:

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El efecto de un solo verbo de acción es más intenso que dos adjetivos trillados.

Convence con acciones no con adornos en tus textos.

4- ¿Copy largo o corto?

No hay una sola manera de escribir un copy, eso tenlo bien presente. Ni tampoco se utilizan las mismas fórmulas en todos tus productos o servicio.

No es lo mismo vender una crema humectante, que vender un libro sobre marketing y ventas.

Tenemos a mi ver, dos tipos de lectores, el ansioso y el que se detiene y examina más.

El ansioso siente que necesita algo ya. Actúa instantáneamente, por lo tanto acá va un copy corto.

El que se detiene y examina, no tiene prisa, le gusta informarse y comparar antes de comprar. Por lo tanto Copy largo.

Por eso la importancia de conocer a tú público, ya que en base a eso podrás definir la extensión de tus textos.

5- Chau exclamaciones.

Este punto se relaciona con el 3 en sí. Ya que la idea es dejar que el lector visualice el mensaje en su mente de manera natural.

Muchas veces los signos de exclamación suelen estar de más, y ni decir cuando los multiplican, por ejemplo de esta forma: ¡¡¡¡Suerte!!!! o “¡Reserva ya tu lugar!”

Sin mucho más que decir al respecto, creo que ya esos dos ejemplos lo dicen todo, solo queda recalcar, Olvidate de tantas exclamaciones en tus textos, conecta de forma natural.

6- Cuidado con las repeticiones

Es todo un tema cuando nos toca escribir un texto largo no ser repetitivos. Y si lo haces que sea bien ja.

La verdad hace falta tener un gran dominio de la escritura para redactar un texto largo de manera correcta.

Escribe y lee, una y otra vez, retoca y examina, hasta que encuentres un texto parejo. Pregúntate a vos mismo ¿Realmente me convence o no?

Ponte del lado del cliente y con toda la sinceridad del mundo responde si ese texto te vendió.

También puedes tener personas cercanas con quienes compartir tus textos y que ellos te den sus puntos de vista.

Son detalles que te serán de mucha ayuda.

7- Tu cliente sabe.

El cliente que entro a ver tu producto o servicio es porque le interesa y sabe lo que está buscando. Y si tenemos que describirlo de una forma más criolla vamos a decir que tu cliente no es tonto.

No presentes a tu producto o servicio ofreciendo más de lo que realmente puede aportar, únicamente para llamar la atención.

Ante todo, se honestó y transparente, con lo que estás ofreciendo, esto funciona de manera más positiva en el copywriting que cualquier técnica persuasiva.

8- Dos métodos claves

Existen métodos que pueden facilitarte mucho escribir con un objetivo bien claro y puntual, te los comparto:

Primero: tratar de responder 3 preguntas que definan estos tres puntos para crear un buen texto que venda, Características, ventajas y beneficios.

  • ¿Qué puede hacer tu producto?
  • ¿Por qué puede ayudarme?
  • ¿Qué conseguiré con ello?

Ejemplo:

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Segundo: tu texto debe tener 4 características particulares para llamar la atención de tu cliente:

  • Haz que sientan necesidad por tenerlo.
  • Transmite sus beneficios como únicos
  • Hazlo útil e interesante para el lector
  • Se especifico y no te vayas por las ramas

Ejemplo.

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9- Utiliza herramientas a tu alcance

A la hora de escribir muchas veces nos encontramos con que utilizamos una y otra vez siempre las mismas palabras.

A mí me ha pasado y me pasa muchas veces de encontrarme con ese dilema cuando releo los textos.

Para eso es necesario tomarnos un poquito más de tiempo y recurrir a las herramientas que hoy tenemos a nuestro alcance. (en otros tiempos no teníamos tantas como ahora).

Me refiero a utilizar sinónimos, buscar diferentes definiciones y entre todo lo que encuentres podrás armar otra descripción o definición pero de manera diferente, revisar siempre la ortografía antes de publicar, si bien hay programas que lo hacen, podés pedir a alguien una segunda revisión.

La verdad que la falta de ortografía es una mancha en tu imagen corporativa y hay errores que quizás estás cometiendo sin darte cuenta.

Recuerda que la excelencia de tu web está en los detalles, incluso en un mini -copy de un botón.

10- No dejes de leer

El Copywriting es práctica, práctica y más práctica, pero si solo practicas y no sigues leyendo, actualizándote sobre cada avance y cómo funcionan las nuevas técnicas, vas a quedarte atrás.

Cada tiempo que pasa nos tenemos que ir reinventando y adaptando a los nuevos avances. La sociedad evoluciona y nosotros debemos hacer lo mismo constantemente para poder vender de manera eficaz.

Todo se resume a lo mismo

Conoce a tú público, investiga, analiza y escribe pensando siempre en él

Creo que después de tantas letras, es momento de que aprendas copywriting ¿de qué manera? practicando, y comenzando a usarlo en tus productos o servicios.

Realmente deseo que te haya quedado claro que el copywriting es una herramienta muy poderosa.

Con empatía y persuasión lograrás que tus lectores se conviertan en clientes.

Ahora te pregunto, después de haber leído esto ¿Tienes alguna recomendación más para sumar a la lista?

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